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Curso Académico: 2018/19

68547 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68547 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
362 - Máster Universitario en Profesorado de Latín y Griego para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo fundamental que los estudiantes adquieran los criterios y capacidad de juicio necesarios para seleccionar las metodologías de aprendizaje adecuadas a distintos contextos, realizar buenos diseños de actividades dentro de esas metodologías y para organizar, gestionar, tutorizar y desarrollar adecuadamente esas actividades con sus estudiantes, todo ello en el contexto curricular correspondiente a su especialidad (Lengua Castellana y Literatura; Latín y Griego).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura enlaza, por un lado, con la de "Diseño curricular" de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura y de Latín y Griego, en la que los estudiantes conocen los currículos oficiales correspondientes a sus especialidades y adquieren unas nociones básicas sobre programación y diseño curricular de secuencias de aprendizaje.

Por otro lado, enlaza con las asignaturas de "Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura" o "Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Latín y Griego", dependiendo de la especialidad del estudiante. En estas asignaturas los estudiantes del Máster profundizan en los contenidos y competencias recogidas en los currículos de Secundaria correspondientes a su especialidad, y concretan lo aprendido sobre metodologías mediante el diseño de actividades específicas para los diversos contenidos curriculares, así como mediante el diseño de una unidad didáctica completa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay recomendaciones espefícicas para cursar esta asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar críticamente distintos modelos y teorías de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje.

Diseñar y evaluar situaciones de aprendizaje apropiadas para casos prácticos concretos en el contexto de su especialidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analiza críticamente y evalúa la relevancia de las diversas teorías, modelos, conceptos y criterios más destacados relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje, como fundamentos indispensables del criterio y capacidad de juicio necesarios para su competencia en este tema. Evalúa la calidad de diferentes casos de diseños de actividad de aprendizaje y propone mejoras y alternativas a partir de los criterios desarrollados en el análisis de los diversos modelos, teorías y principios.

Determina los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas y evalúa casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiante, accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, potenciación de una actividad cognitiva intensa, riqueza de las herramientas y experiencias de aprendizaje y atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes. Todo ello mediante la utilización del potencial de las TIC, la imagen y los audiovisuales como apoyo del proceso de aprendizaje.

Analiza los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y evaluación formativa. Evalúa la adecuación de diferentes casos de organización y gestión de las actividades.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los  resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son  de gran importancia para conseguir el perfil profesional del docente  de Lengua Castellana y su Literatura en la medida en que esta materia del Máster pretende que los estudiantes adquieran los criterios y capacidad de juicio necesarios para seleccionar las metodologías de aprendizaje adecuadas en cada caso, realizar buenos diseños de actividades dentro de esas metodologías y para organizar, tutorizar y desarrollar adecuademente esas actividades con sus estudiantes. La adquisición de unos fundamentos de diseño instruccional es clave para las Prácticas de especialidad del futuro profesor.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación tendrá un carácter global y considerará el logro de los objetivos y la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación de 5. Para poder promediar las calificaciones correspondientes a los tres instrumentos de evaluación, el alumno deberá alcanzar al menos un 40% de la puntuación en cada apartado.

La evaluación se basará en una prueba global que incluirá los siguientes instrumentos de evaluación en todas las convocatorias de la asignatura:

1. Prueba de evaluación de carácter teórico-práctico (30 %).

Prueba individual final escrita que se realizará para todos los alumnos en todas las convocatorias oficiales. La prueba constará de preguntas cerradas o abiertas y se referirá a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como a las implicaciones y aplicaciones prácticas que los mismos tienen sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área.

Los criterios de evaluación de la prueba escrita son los siguientes:

  • Conocimientos adquiridos y capacidad para fundamentar científicamente las estrategias didácticas, de evaluación, etc.
  • Capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura.
  • Capacidad de aplicación de estrategias y recursos en contextos determinados a partir de los conocimientos impartidos y las actividades realizadas, así como de la lectura de los textos.
  • Capacidad de comunicación escrita: corrección, claridad y coherencia del escrito.
  • Citación apropiada de ideas de autores de referencia.

2. Portafolio del estudiante (30 %), que incluirá:

  • Lectura, presentación y comentario crítico de una selección de textos y materiales sobre los temas de la asignatura: libros, artículos, legislación específica, instrumentos de evaluación, métodos y materiales didácticos, etc.
  • Descripción y comentario de una selección de las actividades prácticas, grupales o individuales, propuestas en la asignatura.
  • Valoración y reflexión sobre el proceso de aprendizaje realizado.

Los alumnos que no asisten a clase sustituirán el portafolio por la presentación de comentarios y reseñas críticas de textos y materiales sobre los temas de la asignatura según indicación del profesor.

3. Análisis de unidades didácticas (40%) siguiendo las indicaciones y criterios marcados para la especialidad, en el que los estudiantes demuestren su competencia para evaluar y proponer mejoras relativas a la calidad de dichos materiales curriculares.

Los criterios de evaluación del portafolio y el trabajo de análisis de unidades didácticas son los siguientes:

  • Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc.).
  • Fundamentación teórica.
  • Tratamiento de los puntos preceptivos.
  • Organización y coherencia de los temas tratados.
  • Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.
  • Calidad y corrección de la expresión escrita
  • Bibliografía utilizada y cita apropiada de autores de referencia.
  • Capacidades de comunicación oral y expresividad en las presentaciones.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se desarrolla en la asignatura combina diversas situaciones de aprendizaje, que atienden los siguientes procesos de aprendizaje:

1.  Lectura y exposición de documentación y artículos de referencia sobre los temas teóricos, como fundamento de la parte práctica de la asignatura.

2.  Actividades de aplicación de conceptos, debates y discusiones, así como de observación y análisis de materiales curriculares correspondientes a distintas situaciones y niveles de aprendizaje.

3.  Fase de diseño y planificación, aplicando las estrategias aprendidas, de diversas actividades y recursos docentes adecuados a contextos diversos en la especialidad y a distintas metodologías.

4.  Análisis y comentario crítico de diseños y materiales curriculares.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El número total horas de trabajo del alumno será de 100, distribuidas en 40 presenciales y 60 no presenciales.

1 Actividades presenciales (40 horas):

1. Exposición de contenidos por parte del profesor.

2. Prueba de evaluación final.

3. Prácticas de la asignatura.

Actividades presenciales:

Presentación y comentario de casos y tareas en clase. Se formarán grupos de trabajo para las siguientes actividades:

  • Realización en clase de actividades de reflexión, comentario, debate y aplicación a partir de contenidos teóricos, legislación, procedimientos técnicos, textos científicos o académicos, recursos didácticos, etc.
  • Presentación de libros o artículos relacionados con el currículo de Lengua castellana y literatura.
  • Presentación y comentario de recursos didácticos y debate sobre los mismos.

 

2 Actividades no presenciales (60 horas):

1. Trabajo autónomo individual: lecturas y estudio personal de textos científicos y legislación del área para su comentario, presentación oral y discusión en clase.

2. Lectura, análisis y comentario de recursos didácticos para su presentación oral y debate en clase.

3. Realización de las actividades académicas dirigidas y las reflexiones correspondientes para la realización del portafolio o de los comentarios y reseñas críticas de textos y materiales

4. Estudio y preparación del examen.

4.3. Programa

Se abordarán los contenidos que se refieren a continuación y que serán objeto de evaluación en la prueba escrita:

  • Principios y conceptos del diseño instruccional en el área de lengua castellana y literatura: unidades didácticas y actividades, objetivos, resultados de aprendizaje. El proceso básico del diseño instruccional. Modelos diferentes de diseño instruccional. Los elementos clave del diseño de unidades y actividades: objetivos, tareas, secuencia, evaluación. Pautas para la valoración de recursos didácticos.
  • Fundamentos del aprendizaje de la lengua castellana y la literatura atendiendo al diseño instruccional. La enseñanza del área de lengua castellana y literatura desde la perspectiva del desarrollo, el lenguaje y las pautas de aprendizaje del  adolescente. Metodologías y estrategias didácticas que fomentan la actividad, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo y significativo  en el ámbito lingüístico-comunicativo y literario.
  • Fundamentos socioculturales del diseño instruccional. La enseñanza del área de lengua castellana y literatura desde la perspectiva de las características sociales, culturales y sociolingüísticas del alumnado de la educación secundaria.
  • Fundamentos lingüísticos y textuales en la enseñanza de del área de lengua castellana y literatura. El enfoque comunicativo. Recursos y materiales didácticos para desarrollar los aprendizajes en el ámbito lingüístico-comunicativo y literario. Análisis y elaboración de materiales curriculares de las etapas educativas correspondientes.
  • Fundamentos de la enseñanza de las habilidades comunicativas del lenguaje oral. Expresión y comprensión oral.
  • Fundamentos de la enseñanza de las habilidades comunicativas del lenguaje escrito. Lectura y comprensión lectora. La biblioteca escolar. Escritura, ortografía y expresión escrita.
  • Fundamentos de la enseñanza de la gramática y la reflexión sobre la lengua.
  • Fundamentos de la enseñanza de la literatura.
  • Los medios de comunicación y las TIC como apoyo para el desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se desarrollará en las siguientes fases de trabajo:

Primera fase:

Presentación de la materia y de los principales conceptos teóricos y metodológicos, acompañados por diversas actividades de reflexión y aplicación.

Segunda fase:

Se analizan diferentes metodologías aplicadas a casos prácticos.

Tercera fase:

Los alumnos expondrán actividades realizadas o documentos, realizándose en clase puestas en común y debates.

l

 

 

Las actividades quedan reflejadas en los apartados correspondientes.

Las fechas de las actividades, pruebas y exámenes quedarán fijadas en la reunión profesores-alumnos previa al inicio del curso, respetando el calendario académico de cada año.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Artefactos digitales : Una escuela digital para la educación de hoy / Fernando Trujillo (coord.) . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2014
BB Cassany, Daniel. Tras las líneas : sobre la lectura contemporánea / Daniel Cassany . 1ª ed. Barcelona : Anagrama, 2013
BB Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil actual / Teresa Colomer . 2ª ed. Madrid : Síntesis, D. L. 2010
BB Didáctica de la lengua castellana y la literatura / Uri Ruiz Bikandi (coord.) ; María Dolores Abascal ... [et al.]. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Fusté Checa, Montse. Experiencias de lengua en secundaria desde una perspectiva sistémica / Montse Fusté Checa . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
BB Lengua castellana y literatura : Investigación, innovación y buenas prácticas / Uri Ruiz Bikandi (coord.) ; Mª Dolores Abascal ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Pérez Esteve, Pilar. Competencia en comunicación lingüística / Pilar Pérez Esteve, Felipe Zayas . [1ª ed.] Madrid : Alianza, D. L. 2007
BB Secuencias didácticas para aprender gramática / Anna Camps, Felipe Zayas (coords.) ; P. Carrasco ... [et al.] . Barcelona : Grao, 2006
BB Trujillo, F. (2002). Los modelos textuales en la enseñanza de la escritura y la lectura. Eúphoros, 4, 11-22. [Acceso a texto completo]
BB Vilá Santasusana, Montserrat. 10 ideas clave : Enseñar la competencia oral en clase : aprender a hablar en público / Montserrat Vilá Santasusana, Josep M. Castellá. [1ª ed.] Barcelona : Graó, 2014
 
LISTADO DE URLs:
 
  Trujillo, F. (2002). Los modelos textuales en la enseñanza de la escritura y la lectura. Eúphoros, 4, 11-22.
[https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/111574]


Curso Académico: 2018/19

68547 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68547 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
362 - Máster Universitario en Profesorado de Latín y Griego para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo fundamental que los estudiantes adquieran los criterios y capacidad de juicio necesarios para seleccionar las metodologías de aprendizaje adecuadas a distintos contextos, realizar buenos diseños de actividades dentro de esas metodologías y para organizar, gestionar, tutorizar y desarrollar adecuadamente esas actividades con sus estudiantes, todo ello en el contexto curricular correspondiente a su especialidad (Lengua Castellana y Literatura; Latín y Griego).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura enlaza, por un lado, con la de "Diseño curricular" de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura y de Latín y Griego, en la que los estudiantes conocen los currículos oficiales correspondientes a sus especialidades y adquieren unas nociones básicas sobre programación y diseño curricular de secuencias de aprendizaje.

Por otro lado, enlaza con las asignaturas de "Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura" o "Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Latín y Griego", dependiendo de la especialidad del estudiante. En estas asignaturas los estudiantes del Máster profundizan en los contenidos y competencias recogidas en los currículos de Secundaria correspondientes a su especialidad, y concretan lo aprendido sobre metodologías mediante el diseño de actividades específicas para los diversos contenidos curriculares, así como mediante el diseño de una unidad didáctica completa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay recomendaciones espefícicas para cursar esta asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar críticamente distintos modelos y teorías de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje.

Diseñar y evaluar situaciones de aprendizaje apropiadas para casos prácticos concretos en el contexto de su especialidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analiza críticamente y evalúa la relevancia de las diversas teorías, modelos, conceptos y criterios más destacados relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje, como fundamentos indispensables del criterio y capacidad de juicio necesarios para su competencia en este tema. Evalúa la calidad de diferentes casos de diseños de actividad de aprendizaje y propone mejoras y alternativas a partir de los criterios desarrollados en el análisis de los diversos modelos, teorías y principios.

Determina los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas y evalúa casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiante, accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, potenciación de una actividad cognitiva intensa, riqueza de las herramientas y experiencias de aprendizaje y atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes. Todo ello mediante la utilización del potencial de las TIC, la imagen y los audiovisuales como apoyo del proceso de aprendizaje.

Analiza los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y evaluación formativa. Evalúa la adecuación de diferentes casos de organización y gestión de las actividades.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los  resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son  de gran importancia para conseguir el perfil profesional del docente  de Lengua Castellana y su Literatura en la medida en que esta materia del Máster pretende que los estudiantes adquieran los criterios y capacidad de juicio necesarios para seleccionar las metodologías de aprendizaje adecuadas en cada caso, realizar buenos diseños de actividades dentro de esas metodologías y para organizar, tutorizar y desarrollar adecuademente esas actividades con sus estudiantes. La adquisición de unos fundamentos de diseño instruccional es clave para las Prácticas de especialidad del futuro profesor.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación tendrá un carácter global y considerará el logro de los objetivos y la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación de 5. Para poder promediar las calificaciones correspondientes a los tres instrumentos de evaluación, el alumno deberá alcanzar al menos un 40% de la puntuación en cada apartado.

La evaluación se basará en una prueba global que incluirá los siguientes instrumentos de evaluación en todas las convocatorias de la asignatura:

1. Prueba de evaluación de carácter teórico-práctico (30 %).

Prueba individual final escrita que se realizará para todos los alumnos en todas las convocatorias oficiales. La prueba constará de preguntas cerradas o abiertas y se referirá a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como a las implicaciones y aplicaciones prácticas que los mismos tienen sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área.

Los criterios de evaluación de la prueba escrita son los siguientes:

  • Conocimientos adquiridos y capacidad para fundamentar científicamente las estrategias didácticas, de evaluación, etc.
  • Capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura.
  • Capacidad de aplicación de estrategias y recursos en contextos determinados a partir de los conocimientos impartidos y las actividades realizadas, así como de la lectura de los textos.
  • Capacidad de comunicación escrita: corrección, claridad y coherencia del escrito.
  • Citación apropiada de ideas de autores de referencia.

2. Portafolio del estudiante (30 %), que incluirá:

  • Lectura, presentación y comentario crítico de una selección de textos y materiales sobre los temas de la asignatura: libros, artículos, legislación específica, instrumentos de evaluación, métodos y materiales didácticos, etc.
  • Descripción y comentario de una selección de las actividades prácticas, grupales o individuales, propuestas en la asignatura.
  • Valoración y reflexión sobre el proceso de aprendizaje realizado.

Los alumnos que no asisten a clase sustituirán el portafolio por la presentación de comentarios y reseñas críticas de textos y materiales sobre los temas de la asignatura según indicación del profesor.

3. Análisis de unidades didácticas (40%) siguiendo las indicaciones y criterios marcados para la especialidad, en el que los estudiantes demuestren su competencia para evaluar y proponer mejoras relativas a la calidad de dichos materiales curriculares.

Los criterios de evaluación del portafolio y el trabajo de análisis de unidades didácticas son los siguientes:

  • Presentación (legibilidad, citación o referencia adecuada de textos, etc.).
  • Fundamentación teórica.
  • Tratamiento de los puntos preceptivos.
  • Organización y coherencia de los temas tratados.
  • Originalidad, reflexión y capacidades críticas que se evidencian.
  • Calidad y corrección de la expresión escrita
  • Bibliografía utilizada y cita apropiada de autores de referencia.
  • Capacidades de comunicación oral y expresividad en las presentaciones.

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se desarrolla en la asignatura combina diversas situaciones de aprendizaje, que atienden los siguientes procesos de aprendizaje:

1.  Lectura y exposición de documentación y artículos de referencia sobre los temas teóricos, como fundamento de la parte práctica de la asignatura.

2.  Actividades de aplicación de conceptos, debates y discusiones, así como de observación y análisis de materiales curriculares correspondientes a distintas situaciones y niveles de aprendizaje.

3.  Fase de diseño y planificación, aplicando las estrategias aprendidas, de diversas actividades y recursos docentes adecuados a contextos diversos en la especialidad y a distintas metodologías.

4.  Análisis y comentario crítico de diseños y materiales curriculares.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El número total horas de trabajo del alumno será de 100, distribuidas en 40 presenciales y 60 no presenciales.

1 Actividades presenciales (40 horas):

1. Exposición de contenidos por parte del profesor.

2. Prueba de evaluación final.

3. Prácticas de la asignatura.

Actividades presenciales:

Presentación y comentario de casos y tareas en clase. Se formarán grupos de trabajo para las siguientes actividades:

  • Realización en clase de actividades de reflexión, comentario, debate y aplicación a partir de contenidos teóricos, legislación, procedimientos técnicos, textos científicos o académicos, recursos didácticos, etc.
  • Presentación de libros o artículos relacionados con el currículo de Lengua castellana y literatura.
  • Presentación y comentario de recursos didácticos y debate sobre los mismos.

 

2 Actividades no presenciales (60 horas):

1. Trabajo autónomo individual: lecturas y estudio personal de textos científicos y legislación del área para su comentario, presentación oral y discusión en clase.

2. Lectura, análisis y comentario de recursos didácticos para su presentación oral y debate en clase.

3. Realización de las actividades académicas dirigidas y las reflexiones correspondientes para la realización del portafolio o de los comentarios y reseñas críticas de textos y materiales

4. Estudio y preparación del examen.

4.3. Programa

Se abordarán los contenidos que se refieren a continuación y que serán objeto de evaluación en la prueba escrita:

  • Principios y conceptos del diseño instruccional en el área de lengua castellana y literatura: unidades didácticas y actividades, objetivos, resultados de aprendizaje. El proceso básico del diseño instruccional. Modelos diferentes de diseño instruccional. Los elementos clave del diseño de unidades y actividades: objetivos, tareas, secuencia, evaluación. Pautas para la valoración de recursos didácticos.
  • Fundamentos del aprendizaje de la lengua castellana y la literatura atendiendo al diseño instruccional. La enseñanza del área de lengua castellana y literatura desde la perspectiva del desarrollo, el lenguaje y las pautas de aprendizaje del  adolescente. Metodologías y estrategias didácticas que fomentan la actividad, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo y significativo  en el ámbito lingüístico-comunicativo y literario.
  • Fundamentos socioculturales del diseño instruccional. La enseñanza del área de lengua castellana y literatura desde la perspectiva de las características sociales, culturales y sociolingüísticas del alumnado de la educación secundaria.
  • Fundamentos lingüísticos y textuales en la enseñanza de del área de lengua castellana y literatura. El enfoque comunicativo. Recursos y materiales didácticos para desarrollar los aprendizajes en el ámbito lingüístico-comunicativo y literario. Análisis y elaboración de materiales curriculares de las etapas educativas correspondientes.
  • Fundamentos de la enseñanza de las habilidades comunicativas del lenguaje oral. Expresión y comprensión oral.
  • Fundamentos de la enseñanza de las habilidades comunicativas del lenguaje escrito. Lectura y comprensión lectora. La biblioteca escolar. Escritura, ortografía y expresión escrita.
  • Fundamentos de la enseñanza de la gramática y la reflexión sobre la lengua.
  • Fundamentos de la enseñanza de la literatura.
  • Los medios de comunicación y las TIC como apoyo para el desarrollo de habilidades lingüísticas y literarias.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura se desarrollará en las siguientes fases de trabajo:

Primera fase:

Presentación de la materia y de los principales conceptos teóricos y metodológicos, acompañados por diversas actividades de reflexión y aplicación.

Segunda fase:

Se analizan diferentes metodologías aplicadas a casos prácticos.

Tercera fase:

Los alumnos expondrán actividades realizadas o documentos, realizándose en clase puestas en común y debates.

l

 

 

Las actividades quedan reflejadas en los apartados correspondientes.

Las fechas de las actividades, pruebas y exámenes quedarán fijadas en la reunión profesores-alumnos previa al inicio del curso, respetando el calendario académico de cada año.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Artefactos digitales : Una escuela digital para la educación de hoy / Fernando Trujillo (coord.) . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2014
BB Cassany, Daniel. Tras las líneas : sobre la lectura contemporánea / Daniel Cassany . 1ª ed. Barcelona : Anagrama, 2013
BB Colomer, Teresa. Introducción a la literatura infantil y juvenil actual / Teresa Colomer . 2ª ed. Madrid : Síntesis, D. L. 2010
BB Didáctica de la lengua castellana y la literatura / Uri Ruiz Bikandi (coord.) ; María Dolores Abascal ... [et al.]. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Fusté Checa, Montse. Experiencias de lengua en secundaria desde una perspectiva sistémica / Montse Fusté Checa . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
BB Lengua castellana y literatura : Investigación, innovación y buenas prácticas / Uri Ruiz Bikandi (coord.) ; Mª Dolores Abascal ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
BB Pérez Esteve, Pilar. Competencia en comunicación lingüística / Pilar Pérez Esteve, Felipe Zayas . [1ª ed.] Madrid : Alianza, D. L. 2007
BB Secuencias didácticas para aprender gramática / Anna Camps, Felipe Zayas (coords.) ; P. Carrasco ... [et al.] . Barcelona : Grao, 2006
BB Trujillo, F. (2002). Los modelos textuales en la enseñanza de la escritura y la lectura. Eúphoros, 4, 11-22. [Acceso a texto completo]
BB Vilá Santasusana, Montserrat. 10 ideas clave : Enseñar la competencia oral en clase : aprender a hablar en público / Montserrat Vilá Santasusana, Josep M. Castellá. [1ª ed.] Barcelona : Graó, 2014
 
LISTADO DE URLs:
 
  Trujillo, F. (2002). Los modelos textuales en la enseñanza de la escritura y la lectura. Eúphoros, 4, 11-22.
[https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/111574]